BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Mejillones a feira


Al precio que tenemos el pulpo gallego en estos tiempos de recortes, hay que echarle imaginación y buscar alternativas, como por ejemplo estos mejillones que nos ayudan a montar un aperitivo "com il faut". Esta tapa, pinxo, platillo, ... depende de los que te comas, es fácil de elaborar, tiene su presencia, y de sabor que os voy a contar. Según mi pinche maridan bien (que puesto que está!) con una cañita de cerveza, con un albariño, y hasta con un tinto joven y afrutado.

La idea del plato la tomo de José Andrés, mediático cocinero español que anda empeñado en popularizar nuestra gastronomía en USA.



Ingredientes:
  • 1 kg de mejillones
  • 2 patatas medianas
  • 1 cebolla pequeña
  •  2 dientes de ajo
  • una ramita de perejil
  • pimienta en grano
  • 100 cc de vino blanco
  • 1/2 limón
  • sal gruesa
  • pimentón
  • Aove

Preparación:

Los mejillones
Lavar y limpiar bien los mejillones. Reservar.
Picar finamente la cebolla. Ponerla a pochar en una cazuela al fuego con dos o tres cucharadas de aceite. Añadir un par de dientes de ajo, con un golpe y sin pelar. 
Cuando la cebolla tome un poco de color, añadir unos granos de pimienta negra, una ramita de perejil, el vino blanco y el limón a trozos. Remover ligeramente, dejar cocer unos dos minutos y añadir los mejillones. Mezclar ligeramente para que se impregnen y tapar la cazuela. Cuando se abran retirar del fuego.
Sacarlos de las conchas y reservar.


Las patatas
Tenemos dos posibilidades de cocción: en cazuela al fuego y en microondas.
En cazuela: introducirlas, enteras y con piel, en abundante agua fría con sal y dejar cocer a fuego medio unos 30-35 minutos. Se puede comprobar el punto de cocción pinchándola con una aguja larga.
En microondas: lavar y, sin secar, envolver en papel de cocina. Introducir en el micro y cocer 4 minutos a máxima potencia. Dar la vuelta y cocer 2 minutos más, comprobar el punto de cocción (aguja) y ajustarlo con cocciones más cortas, 1 minuto, o de menor potencia. No serán necesarias más de una o dos.
En ambos casos, dejar enfriar antes de cortarlas en rodajas gruesas. Según la variedad y el gusto se pueden dejar con piel. En caso de pelarlas hacerlo antes de cortarlas.


El plato
Colocar las rodajas de patata y disponer encima los mejillones. Espolvorear con sal gruesa y pimentón, y acabar con un generoso chorro de aceite oliva.
Queda a vuestra elección la variedad del pimentón: dulce, ahumado, picante.

10 Comentarios:

  1. Pues a falta de pulpo que mejor que unos ricos mejillones gallegos.. digo yo. Tienen que estar muy ricos.. tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una muy bvuena idea, y además los mejillones me encantan en cualquiera de sus "manifestaciones"

    ResponderEliminar
  3. Pues una idea genial! que llevas razon en eso de que no estan los tiempos para aceptar al pulpo como animal de compañia, asi que el cambio de 10. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gusta más tu versión, el pulpo o está muy chiquitico o me da un repelús jaja,así que me llevo tu idea.Besos.

    ResponderEliminar
  5. pues mira, me parece una tapita muy rica, tanto que la voy a preparar y esa forma de cocer los mejillones no la sabía...besitos

    ResponderEliminar
  6. buenisima receta!! me gusta todo! feliz domingo!

    ResponderEliminar
  7. Mira que original!!Y mira que ami Jose Andres no me gusta mucho...jajaja
    Un super 10 guapa!!!:)

    ResponderEliminar
  8. hola guapa! ahora sí, ya me tienes por aquí como seguidora para no perderme nada de lo que publiques. besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues los mejillones bueniismo... y gallegos mejor que mejor...

    ResponderEliminar
  10. Que cosita tan rica!!! Nunca los he probado asi. Los mejillones me chiflan, asi que los pruebo seguro.
    Me quedo por aquí para seguirte de cerca. Te dejo mi blog por si quieres visitarme algún día. Un besito y gracias por tus recetas!!!

    titxenfood.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.