BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Pumpkin Tiramisu


Tiramisú, el postre de la cocina italiana por excelencia, es uno de los favoritos en casa. Contra lo que pueda parecer es una creación moderna, de mediados del siglo XX. Originario del Véneto, según las fuentes habituales de Internet, se servía en los burdeles como tentempié (ese es el significado de tiramisú) reconstituyente. En su corta vida ha ido evolucionando hasta el patrón actual: ingrediente seco, café solo o con licor, crema a base de huevos, mascarpone y azúcar, y cacao en polvo.

En esta ocasión se trataba de encontrar una nueva versión para el Desafío en la cocina de este mes, más allá del Tiramisú básico y la Tarta tiramisú con turrón de Jijona, ya publicados en el blog. La respuesta la trae el otoño: calabaza, un todoterreno en la cocina. Bizcocho de calabaza y un toque también en  la crema, y así nace el pumpkin tiramisu, todo un descubrimiento. Incorpora en la crema un poco de agar-agar, para garantizar que la textura no sufra "caídas".

Fieles a la cultura del túper, hemos montado una versión "vasito para llevar", que será la envidia de los colegas de comedor.


Ingredientes


Para el bizcocho
  • 90 gr de harina
  • 200 gr de azúcar
  • 175 gr de puré de calabaza
  • 3 huevos
  • 1 c/c de zumo de limón
  • 1 c/c de levadura Royal
  • 2 c/c de canela
  • 1 c/c de jengibre en polvo
  • 1/2 c/c de nuez moscada
  • 1/2 c/c de sal
Para la crema
  • 250 gr de mascarpone
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gr azúcar glass
  • una pizca de sal
  • 1 c/c extracto de vainilla
  • 125 gr. puré de calabaza
Para mojar el bizcocho y montar el tiramisú
  • 200 ml café
  • 25 ml grappa
  • 15 ml aigua de nodes (licor de nueces, opcional)
  • nueces
  • cacao en polvo



Preparación


El bizcocho de calabaza

Preparar la calabaza, partirla por la mitad y asarla en el horno a 200º hasta que este tierna, así es más fácil pelarla. Una vez asada, ayudándonos con una cuchara, extraer toda la pulpa y despreciar las pepitas. Triturar y reservar. (El puré de calabaza se puede preparar con antelación).

Tamizar la harina en un bol y añadir las especias (canela, jengibre, nuez moscada), la levadura y  la sal, mezclar bien. Reservar.
Ayudarse del robot o batidora (accesorio varillas) para batir los huevos. Añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que consigamos una crema blanca y esponjosa.
Mezclar la cucharadita de zumo de limón con el puré de calabaza. Añadir a la mezcla de huevos y azúcar y remover ligeramente.


Por último añadir el preparado de harina y los otros ingredientes, mezclar a baja velocidad hasta que se integre completamente y quede una masa homogénea.
Preparar el molde, en nuestro caso una bandeja de silicona para hacer planchas, aceitando la superficie. Verter la masa en el molde, nivelar y cocer en el horno previamente precalentado a 190º unos 15 minutos, vigilando como siempre que no se nos queme. 
Cuando esté listo, sacar del horno y dejar enfriar.


La crema

Triturar el azúcar, con una batidora, hasta conseguir el punto de azúcar glaseado (polvo muy fino), añadir las yemas y el queso mascarpone.
Calentar la mitad del pure de calabaza, añadir el agar agar y hervir durante 2 minutos hasta disolverlo bien, incorporar fuera del fuego, para atemperar, el resto del puré y sin dejar de batir añadirlo a la crema con la vainilla y la sal. Batir, con el accesorio de varillas, hasta que quede como una crema montada, poner en un bol y reservar en la nevera.


A montar!

Preparar el café y añadirle la grappa y el licor de nueces.
Picar las nueces muy finas.

Cortar, con la ayuda del aro que usaremos como molde, dos círculos de bizcocho. 
En un plato, y dentro del molde, colocar una base de bizcocho. Con una cuchara ir vertiendo la mezcla de café y licores hasta que quede empapado.
Espolvorear por encima la mitad de las nueces picadas hasta obtener una fina capa.
Verter un poco de crema y, con la ayuda de una espátula, nivelar la capa (entre 1,5 y 2 cm de grosor aprox.). 


Repetimos la operación, colocamos primero la segunda pieza de bizcocho, la empapamos con el café enriquecido, espolvoreamos nueces y colocamos la segunda capa de crema, nivelando y alisando con cuidado.
Reservamos en la nevera hasta que vayamos a consumirlo., cubriéndolo con un platito para que no se reseque. Si va a estar mucho tiempo es mejor cubrirlo con film transparente, adhiriéndolo a la crema.

A la hora de servir, retirar el film, desmoldar y, como manda la tradición, espolvorear cacao por toda la superficie. 


 

Los vasitos

Hemos montado dos piezas (moldes de 12 cm) y con el resto unos vasitos (125 ml) que van al congelador, y que cuando salgan alegrarán y vestirán de fiesta el túper del día.
Se montan igual que las tartas, se tapa y se congela. Mejor se les añade el cacao antes de consumir.
  
Si quieres ver las recetas de mis otr@s compañer@s de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. Este desafío ha sido una propuesta de Maribel del blog "A nadie le amarga un dulce". El siguiente desafío es salado y la desafiadora será M.Luz del blog "Trasteando en mi cocina"

34 Comentarios:

  1. Molt original la introducció de la carbassa amb l'època en que estem. Y aquests gotets per prendre un 10!!!

    Petonets

    ResponderEliminar
  2. ¡Con lo que me gusta la calabaza! Te ha quedado precioso, y un corte perfecto... Me apunto la propuesta, que me ha parecido una idea genial ;D

    ResponderEliminar
  3. Si algo tu version calabaza me echan de casa!!. Desde que hice la pumpkin pie si digo calabaza me miran mal...Un beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya versión más completisima con calabaza incluida, me ha encantado!
    Besiness

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado espectacular! Creo que es la 10ª versión de tiramisú que veo hoy :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  6. Receta de 10, muy original, que sabor tan bueno tiene que tener. El paso a paso genial, esta receta me la apunto para hacerla, besos

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Pilar, me encanta la forma que tienes de explicar las recetas y tus fotos son estupendas, tu versión está muy rica,con ese bizcocho tan especial...has hecho una buena versión...besos

    ResponderEliminar
  8. Pilar me parece super original el uso de la calabaza en el tiramisu, nunca se me habria ocurrido!! te quedo de 10 como siempre guapa! un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Si el mio es veraniego el tuyo es otoñal ehhh y qué maravilla de vasitos, me encanta la comida para llevar. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu versión , con bizcocho de calabaza, muy rico. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Pilar me sorprende siempre tus versiones, otoñal 100x100. Vaya corte que tiene, y en vasitos para congelar me ha encantado

    ResponderEliminar
  12. muy original!!!, y la versión, para llevar está genial!!! un bikiño

    ResponderEliminar
  13. Ohhh que buena pinta tiene... y con el producto de temporada!!

    ResponderEliminar
  14. yo no puedo opinar, no he comido en mi vida tiramisú y el que yo hice por problemas de salud no he podido ni probarlo......pero os paso a felicitar a todas porque se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  15. Que rico Pilar, en mi casa también es nuestro postre favorito, y la versión "vasitos para llevar" me ha encantado!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Que guapo, el tiramissú gran. I quina bona idea, aquest per emportar! apuntat.

    ResponderEliminar
  17. LA PRESENTACIÓN GENIAL Y EL SABOR TIENE QUE SER AÚN MEJOR. BESITOS

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, vaya cosa rica y menudo trabajazo te has pegado, pero ha valido la pena, se ve bien bueno.

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado los vasitos y la idea de la calabaza muy original... enhorabuena por la receta pilar....

    ResponderEliminar
  20. Mira que me encanta la calabaza y tu idea es super original Pilar...Ah!!Cuando lo vi la foto me acorde de la tarta dobos...jejejej
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué delicia, nos gusta las dos presentaciones, y el paso a paso de la receta nos ha parecido fantástico, anotado queda!!

    besos

    ResponderEliminar
  22. Pilar, excelente versión del tiramisú. Con calabaza no se me hubiera pasado ni por la imaginación. Tiene una pinta estupenda, ese corte es perfecto y la presentación en vasitos también queda muy bien. Ummm creo que me he quedado con ganas de tiramisú... A ver si consigo por aquí calabaza y preparo éste. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla!! más original imposible! un 10!!

    ResponderEliminar
  24. A casa també ens agrada molt el tiramisu!! Aquesta versió m'ha encantat! petons

    ResponderEliminar
  25. Seguro que está espectaculamente bueno, qué buena idea el bizcocho de calabaza, me ha gustado mucho y la presentación, también.

    ResponderEliminar
  26. Qué mona la versión tuper. Y genial idea el tiramisú de calabaza, muy apropiado. Bsito

    ResponderEliminar
  27. No conocía tu blog!! Tienes recetas riquísimas y este tiramisú te ha salido delicioso! Me quedo por aquí

    saboreando-delicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  28. Yo tambien elegi calabaza !! que casualidad a que estaba divino !! siiiiiiii ademas el tuyo con el doble de crema y con queso seguro que estaba que te inclinas !! ya se me esta haciendo la boca agua solo de pensarlo ...Rico Rico ademas super versionado en todos los formatos para llevar en tarta ..¡Que apañada eres Pilar !!!jajajajaj un gran postre seguro que si voy a tomar buena nota de tus otras dos versiones seguro que aprendo algo !! un besete
    Mila

    ResponderEliminar
  29. Con calabazaaa!! me encanta la idea. Cuando me enviaste la foto, pensé que era una tarta grande y ahora he visto que es de formato individual... y creo que aún me gusta más!! Claro que nada le tiene que envidiar su versión túper, jeje Me ha encantadooo!!
    Un besote a los dos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado, pero lo que más el vasito para llevar, mira que me llevo uno. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  31. Nos encanta la aportacion de calabaza y la version de tupper super practica

    ResponderEliminar
  32. Quina presentació, genial i ha d'estar... de muerte!!

    ResponderEliminar
  33. Que rico,otro que me anoto por que los quiero probar todos....Besets.

    ResponderEliminar
  34. Súper original y muy apropiado para la época con la calabaza. Además de que debe estar riquísimo, me he enamorado de la versión vasito. Desde luego que sí que el día que toque en el tupper serán la envidia del comedor
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.