BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Tatin de manzana

Cuenta la historia que esta famosa tarta se debe a un error de sus creadoras, las hermanas Tatin, que cocinaron en exceso unas manzanas y para aprovecharlas las cubrieron con la masa al hornearlas, dándole la vuelta con cuidado al final. Sea como fuere la verdad es que hay que darles las gracias por el resultado, todo un clásico hoy día. Esta es una versión un poco más elaborada que la habitual, pero con un acabado y un sabor espectacular.

Y ya sabéis, no tiréis nada cuando ocurra algún "accidente" en la cocina, nunca se sabe si no acabaréis en la Wikipedia.

Hoy es 31 de diciembre, el último día del año, así que desde aquí queremos desearos a tod@s un Feliz 2014 y que los sueños se hagan realidad, ... por lo menos en la cocina! Besos y un fuerte abrazo.



Tarta de peras y mousse de caramelo

En esto de la pastelería empiezas con un bizcocho de yogourt pero, si te pica el gusanillo, nunca sabes donde acabarás ... De momento, y después de la aventura del tronco de Navidad, os traigo una tarta especial, de esas que hay que tener en el repertorio para grandes ocasiones.
Aunque lo parezca no es una preparación difícil, si un poco laboriosa, pero con buena organización, e incluso haciéndola por etapas, está al alcance de tod@s, así que no hay excusas. 
El ingrediente estrella es el azúcar en su versión caramelo, pero es resultado final es un sabor muy equilibrado, nada dulzón, y la textura de mousse lo hace muy ligero al paladar.



Troncos de Navidad en la nieve

Oriundo de Francia, el tronco de Navidad (Bûche de Noël) es un postre tradicional servido durante las navidades en diversos países europeos, entre ellos el nuestro. Como indica su nombre, el postre suele prepararse, presentarse y decorarse de forma que parezca un tronco listo para la chimenea. Se sitúa su origen a finales del siglo XIX, cuando un pastelero francés traslada a la mesa las antiguas tradiciones que celebraban la Navidad quemando en el hogar un gran tronco decorado para la ocasión, y realizaban rituales para garantizar la prosperidad del nuevo año.
El tronco tradicional se hace con un bizcocho rectangular y plano, que se unta con crema, se enrolla para obtener un cilindro y se vuelve a untar por fuera para decorarlo. Con esta base sencilla existen innumerables variaciones en ingredientes, sabores y decoraciones.

Nuestra propuesta se basa en un ligero y fino bizcocho de chocolate elaborado sin harina, una mousse de turrón de Jijona para el relleno, y en cobertura de chocolate negro para la decoración, junto a una base de fondant francés que simula la tierra nevada. Hemos cortado los troncos en trozos más pequeños para tener más juego en el montaje.


Pan en cocotte

El objetivo de esta entrada no es la receta del pan en si misma, si no la técnica de cocción en la cocotte, que suele dar unos resultados muy interesantes. No obstante para ilustrar el método utilizaremos una receta de pan básico, que podéis cambiar por la que más os guste.

La cocotte es una cazuela de hierro fundido que tiene la propiedad, entre otras, de repartir uniformemente el calor a los alimentos, lo que favorece una cocción homogénea de éstos.
Por lo que respecta a la elaboración de pan casero su gran ventaja es que reproduce a nivel doméstico las condiciones de un horno de suela de los utilizados por los panaderos profesionales. La presencia de humedad es esencial para la expansión del pan y la formación de la corteza, y en este tipo de recipientes la humedad producida por la propia masa al calentarse queda retenida en su interior, saturando la atmósfera que rodea al pan.


Empanada de bacalao

Cocinamos con Reina, en su itinerario gastronómico por la geografía española, recala este mes en Galicia y, entre toda su variedad culinaria, propone interpretar su emblemática empanada.
Con ganas de hacerla y publicarla desde hace tiempo, había que aprovechar la oportunidad, así que esta es nuestra propuesta, con un relleno de corte clásico, una suerte de bacalao con samfaina, y una masa panarra decorada. Un sabroso bocado de mar y huerta.



Menú Navidad 2013

Llegadas estas fechas prenavideñas y ante el despliegue gastronómico que amenaza en el horizonte, se agradecen ideas a tener en cuenta por si toca montar uno o varios menús festivos. Con esa intención, compartir y si es el caso ayudar, os presentamos esta selección de platos de fiesta de la cosecha 2013 que, culinariamente hablando, ha sido un año excelente. Encontrareis un poco de todo, más fáciles, más difíciles, rápidos, elaborados, que se pueden preparar con antelación, con ingredientes sencillos, con algún ingrediente exótico, económicos, otros no tanto, ... pero todos ellos con un denominador común, dignos de la mejor mesa de fiesta.
Esperamos que paséis un buen rato y si además alguno os sirve de inspiración, perfecto y objetivo conseguido!



Ensalada de codornices en escabeche

Para todo hay una primera vez, incluso para cocinar y comer codornices. El tamaño y la inocencia del ave no la hacen muy popular en las cocinas que frecuentamos, aunque esto va por barrios. De todas maneras, y siguiendo la sabiduría popular que proclama "que todo lo que corre, nada o vuela, a la cazuela", nos hemos aplicado al reto y creo que saldremos airosos.
La carne de codorniz es una joya nutricional, rica en proteínas y baja en grasas, con elevados niveles de vitamina B, ... todo un descubrimiento. 
Pero concretemos, hemos preparado unas pechuguitas de codorniz, ya peladas y deshuesadas, en escabeche, y para presentarlas una ensalada de productos de temporada, escarola, naranja y granada. Pero como han sobrado unas cuantas, ya estamos pensando en otros formatos: pinchos, bocatas, pizzas, ...


Arroz de montaña

Parecía que nunca iba a llegar el frío y ya estamos añorando el cálido verano, pero creo que todavía va para largo. La buena noticia es que es la época dorada de los platos de cuchara, completos, contundentes, sabrosos, calientes, ...
En este grupo entra perfectamente este arroz de montaña, con setas de temporada, las primeras alcachofas de la huerta, conejo y caracoles, aromatizado con sofrito, azafrán y ceps, y cocido en un caldo de los de verdad. Siempre quieres repetir un poco más.


Ketchup casero


Solemos asociar el ketchup a un bote de plástico "colorao" y a comida rápida de la "mejor" calidad, y olvidamos que tiene su punto y su corazoncito. Una buena salsa ketchup puede dejar en algunos platos un recuerdo imborrable. Así que, tras arduas investigaciones, hemos dado con una fórmula que produce un buen resultado final. Una mezcla de condimentos y especias muy atractiva que transforma el tomate en una salsa de primera, que igual acompañará una hamburguesa, que unas patatas bravas o alegrará una pizza.