BannerTopMov

Anuncios

BannerSuscripcion

Escalivada


La escalivada es una de las especialidades de la cocina catalana que consiste en verduras asadas, básicamente pimientos rojos y berenjenas, aunque también se suele añadir cebolla, tomate e incluso ajos.
Se puede tomar como entrante, sola o acompañada de anchoas o atún en aceite sobre una tostada untada con tomate. Se aliña con aceite y sal, y hay a quien le gusta añadirle ajo picado. Es una excelente guarnición de carnes a la plancha o brasa y también de pescados. Ingrediente perfecto para pizzas, hamburguesas ... o lo que se nos ocurra.
La preparación auténtica es al fuego, de hecho "escalivar" significa asar al calor de las brasas, pero también se puede hacer en el horno utilizando el grill, ensucia menos y no hay que llamar a los bomberos.




Ingredientes
  • 4 pimientos rojos
  • 4 berenjenas moradas
  • AOVE

Preparación

Lavar bien los pimientos y las berenjenas. Colocar en una bandeja de horno.
Añadir unas gotas de aceite de oliva a cada pieza y, con las manos, repartirlo uniformemente por toda la superficie.


Introducir la bandeja en el horno en la parte superior y conectar el grill a potencia alta. Se trata de ir tostando la piel a pimientos y berenjenas para que se puedan pelar fácilmente. Vigilarlos y girar con frecuencia las hortalizas según se les vaya quemando la piel. El proceso es bastante rápido, así que no perderlas de vista.


Cuando estén asadas por todos los lados sacar del horno. Tapar la bandeja con papel de aluminio y dejar reposar unos minutos, se irán enfriando y con el calor residual acabará la cocción.
Pelar y limpiar berenjenas y pimientos y colocarlos en una caja para guardar la escalivada hasta que vayamos a utilizarla.


Podemos hacer mayor o menor cantidad según las necesidades. Se conserva bien unos días en la nevera, y mucho más tiempo en tarros de conserva posteriormente esterilizados.

6 Comentarios:

  1. M'encanta l'escalibada, però mai en faig a casa perquè només la menjaria jo... així que aprofito quan vaig a casa dels pares a dinar, i demano que me'n facin per poder gaudir-la, jeje!

    A tu t'ha quedat genial, i amb les anxoves, un entrant de luxe!

    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!! es una de mis platos preferidos, cualquier época del año es genial y en casa nunca falta, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  3. Ainsssssssssss, me rechiflaaaaaaaa. Siempre la hago para comerla en tostas con queso de cabra y miel, tengo la receta, es de mis tostas favoritas!!! Me parece que mañana la hago que hace mucho que no comemos y se me ha antojado viendotela a ti, jeje
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Una de mis cenas preferidas!! Qué rica es la escalivada!! Bss.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta así tal cual la has puesto sobre una tosta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. sencillamente deliciosa...yo tengo la suerte de poder asarlos en la chimenea

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios. Vuelve cuando quieras, te esperamos.